lunes, 2 de marzo de 2009

Sobre "La canción del verdugo" de Norman Mailer



¿Le he hablado de ese anciano de noventa años que escribió para pedirme los ojos? Humm, es demasiado viejo… No quisiera parecer rudo; pero está este chico, que sólo tiene veinte años y me parece mejor. ¿Querría telefonear a su médico y decirle así, sin más?: ¡Suyos son! Se los da Gary Gilmore!” (Fragmento de La canción del verdugo, Anagrama 2005)

-Gary Gilmore, días antes de ser ejecutado por el estado de Utah

Hace algunos años, Norman Mailer (1923-2007), uno de los más importantes escritores norteamericanos, se dio a la tarea de hacer cientos de entrevistas sobre el caso de Gary Gilmore, quien evitó el proceso de apelación para aplazar su ejecución luego de ser condenado a muerte por dos “absurdos” asesinatos cometidos durante su libertad condicional.

La canción del verdugo es un relato estremecedor. Ahonda en la psique de Gary Gilmore quien, con aparente cinismo, espera tranquilamente su momento frente al pelotón de fusilamiento.

“Nicole, unos guardias han dicho al periódico que estoy nervioso. No he estado nervioso en la vida; y ahora, menos. Ellos sí que lo están. Lo que ocurre es que me cabrea verme espiado”

Por otra parte, Mailer se dedicó a recopilar la correspondencia entre Gary Gilmore y Nicole, su amante. Este trabajo de investigación permite al lector conocer a dos personas que viven en un mundo sucio y corrompido, que los ha convertido en marginados sociales.

“¿Qué va a ser de nosotros, Nicole? Me consta que te haces esa pregunta. Y la respuesta es, sencillamente: Por virtud del amor… podemos superar la situación.

Nicole, me inclino por dejar que me ejecuten. Si me niego a apelar, no les quedará más camino que conmutarme la sentencia, o bien llevarla a término. Y no creo que la conmuten. Pero no es una decisión que tenga que tomar por mi sola cuenta.

No puedo pedirte que te suicides. En una época pensé que sí, pero no puedo. Si me ejecutan y tú te suicidas, pues, para ser sincero, es lo que yo querría”.

La canción del verdugo es una novela de la corriente del nuevo periodismo que muestra la interioridad de los personajes a través de distintos recursos literarios y periodísticos. Da magistrales pincelazos a la vida en prisión de un condenado a muerte, la perspectiva de los familiares del preso y el papel crucial que siguen jugando los medios de comunicación en los casos de crímenes y asesinatos.

Esta novela sin duda remite a A sangre fría del también norteamericano Truman Capote que relata el asesinato de una familia en Kansas, los Clutter y la psicología de sus asesinos: Perry Edward Smith y Richard Eugene Hicock.

Sirva pues el antecedente del título de este blog en sentido homenaje a Norman Mailer a casi tres años de su fallecimiento.


2 comentarios:

  1. excelente blog! muy buen uso del tema, el cual se ha explotado poco como un objeto de investigación y reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Manera cruda la de vivir de estos reporteros....

    No los admiro, ni desapruebo, pero sí estoy de acuerdo con ellos; esto es un trabajo que tal vez resulte en alimento al morbo de algunos, pero evidentemente su importancia subyace en la necesidad de mostrar al país la realidad en la que nos encontramos inmersos y al riesgo al que estamos esxpuestos todos los dias....pero de una manera demasiado ROJA....

    Felicidades Y.G.P.
    saludos.

    ResponderEliminar