lunes, 9 de marzo de 2009

Violencia, periodistas y lectores


"Acercarnos a la realidad", dicen algunos autores sobre el papel de la fotografía macabra y la forma de escribir -irónica y con pinceladas humorísticas- de presentar la información. No a pocos les ha causado gracia un titular como "¡Se los llevó la chingada!".

Sin duda, tienen razón. Hace poco escuchaba a un estudiante de diseño que decía: "puras noticias malas en los periódicos y la televisión" a lo que respondí "¿prefieres que te mientan?". Esto sale a colación por un taller en el que he tenido el honor de participar durante este mes de marzo.

El taller de periodismo policiaco con enfoque en derechos humanos está dirigido por Marco Lara Klahr, periodista y autor de libros como Hoy te toca la muerte: El imperio de los Maras visto desde adentro e impulsado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia.

En una charla de sondeo sobre nuestra opinión como periodistas de la violencia, nuestra profesión y el Estado de Derecho. Se lanzó la pregunta "¿Contribuye el periodismo a la seguridad o a la inseguridad?" Las opiniones se dividieron. Hubo periodistas que afirmaron que el periodismo crea un clima de inseguridad al presentar ejecuciones, encajuelamientos y crímenes a lo largo del territorio nacional, lo que provoca en los lectores un clima de paranoia. Hubo otros, por el contrario que afirmaron "Es nuestro trabajo, presentar lo que sucede, no podemos mentirle a los lectores". Entre estas dos percepciones apareció una tercera "Es la forma de presentar la noticia", de un joven periodista recién graduado que añadió "hace poco murieron unos amigos en un accidente, publicaron su fotografía y en el titular pusieron 'se la parten', digo...".
Sin duda parece que vivimos en paranoia. Hace poco un taxista me comentó "este país va a tronar como ejote, joven". Antes de que truene como ejote pensemos en la forma en que percibimos las noticias sobre violencia. Ya no son asesinatos en la Ciudad de México de un hijo que furioso con su madre decidió acuchillarla. Ya son temas de interés nacional. De todas formas, El Gráfico tiene un tiraje de 310,000 ejemplares con 800,000 lectores aproximadamente de acuerdo al sitio periodistas en línea. ¿Tenemos los mexicanos fascinación por la violencia o es simplemente morbo?

3 comentarios:

  1. Está muy bueno el blog. Refleja la realidad de los factores que hoy amenazan a los reporteros en México. El narcotráfico es una amenaza para toad la sociedad ya que ante el poder económico y político que está adquiriendo, son capaces de eliminar a cualquier persona o factor que considere una amenaza con las técnicas más crueles y frías que se puedan pensar.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es un tema controversial. Tuve el placer de colaborar en un espacio informativo por algunos meses, debo decir que no era un noticiario amarillista en lo absoluto; sin embargo, viví de cerca la experiencia de "buscar la noticia", dicho en otros términos: ¿que venderá más? ¿Una noticia de 10 ejecutados víctimas de cierto cártel de narcotraficantes? o ¿la semana nacional de salud?...

    Vivimos en un país violento, no hay más respuestas, y las cifras de lectores de nota roja que he leído en este blog me han dejado impresionada. Creo, ante todo, que es simplemente morbo natural del ser humano sumado a factores culturales, sociales y un humor negro que no muestra más que el simple temor de ser víctimas de dichas atrocidades...

    F M G

    ResponderEliminar
  3. no creo que el dilema sea si el periodismo contribuye o no a la inseguridad, creo que es meramente un medio para transmitir la realidad, lo quiera ver la gente o no, es lo que pasa todos los días.

    ResponderEliminar